En el curso de yeso realizado los días 25,26 y 27 de octubre y el 10 de noviembre en Ribera de Ondara, hemos podido vivir cómo se construye un horno de yeso tradicional; desde la extracción de la materia prima hasta la obtención del producto final.
Ha sido muy enriquecedor el poder compartir esta experiencia conjuntamente con personas que desde diferentes ámbitos profesionales (investigación, producción y aplicación proyectual) tienen el objetivo de poner en valor este material y que sea una alternativa válida.
El yeso tradicional es un material que durante años ha sido muy utilizado en el territorio donde nos encontramos, en el Pallars.
Como con muchas técnicas de construcción tradicionales, existe una gran dificultad para encajarlas dentro de una normativa muy restrictiva que sólo está enfocada a materiales convencionales como el hormigón y el acero.
Por eso es importante que en estas jornadas se haya determinado por primera vez la temperatura de cocción en diferentes puntos del horno a través de sensores, para poder obtener las características de resistencia y durabilidad en el laboratorio.
> Noticia: Ribera de Ondara estudia el uso del Yeso Tradicional