Proyecto de rehabilitación y mejora estructural de un cobertizo ganadero
Riel y Laia de Casa Batlle de la Plana de Montros, en la Vall Fosca, llevan este pequeño proyecto de ganadería bovina. La explotación está en extensivo y ecológica, formada por unas 40 vacas. Quieren mejorar las construcciones actuales para aumentar el bienestar de los animales y la mejora de las condiciones de manejo y seguridad en el trabajo.
La edificación actual se utiliza sobre todo en las épocas del año, como el invierno, que son improductivas de forrajes y es necesario alimentar a los animales con forrajes suplementarios. También sirve para acoger y acompañar a los partos y momentos donde los animales requieren más cuidados.
Se propone la ampliación de uno de los cubiertos existentes para disponer de forrajes para la suplementación y de una zona adecuada para su distribución, siendo cubierta para evitar zonas abiertas al aire libre donde se concentren deyecciones.
Por otro lado, se sustituye uno de los muros existentes por una estructura de pilares, para asegurar una mayor conectividad entre espacios, pero sobre todo para que la luz natural y la radiación solar entren en el cobertizo, convirtiéndolo en un espacio mucho más agradable.
Con esta infraestructura se consigue dar cumplimiento a las necesidades de Laia y Riel de tener alojamiento para su ganado, así como ordenar la explotación ganadera y el paisaje y adaptar la distribución forrajera a las necesidades del rebaño, en las diferentes estaciones del año.