Entendemos la arquitectura como herramienta que dé respuesta a las necesidades cotidianas de las personas, con el objetivo de facilitar sus vidas.
Realizamos asesoramientos para valorar la viabilidad técnica y económica de un proyecto en sus inicios.
"¿Cuánto costará arreglar este edificio?" "¿Qué puedo hacer para mejorar el comportamiento térmico de mi casa?" “Si me compro este solar, ¿cuánto costaría hacer una vivienda adaptada a lo que necesito?” “Estamos negociando un proyecto de masovería urbana, ¿qué tipo de contrato sería justo para equilibrar las horas/energía/dinero invertido?” “¿Qué cambios podemos realizar en nuestra comunidad de vecinas para que los espacios sean accesibles?”
En el Estado Español, más de la mitad de las viviendas existentes son construcciones de antes de 1980. Por otra parte, más del 60% de las viviendas que se han construido en el Alt Pirineu y Aran a partir de 1991 no son viviendas principales . Añadiendo que menos del 50% de las viviendas son residencia principal, se pone de manifiesto que la mayoría de obra nueva ha sido pensada desde su inicio para el uso vacacional, y por tanto, es difícil que encajen con la demanda de residencias permanentes. Por todo esto es obvio, pues, que la gran mayoría de viviendas actuales del Alt Pirineu no cumplen unas condiciones mínimas de salubridad, eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad que ayuden a la fijación de la población, ya que son viviendas poco saludables , económicamente insostenibles e inaccesibles para personas mayores o con movilidad reducida. Por último, cabe recalcar que el Alt Pirineu y Aran es el ámbito territorial con una mayor proporción de vivienda inadecuada (2,98 por cada 1.000 habitantes). Si queremos propiciar el arraigo poblacional, debemos incidir en el parque de viviendas existentes para garantizar unas condiciones de vida dignas.
Un servicio necesario para acompañar a personas con un proyecto de arraigo, en el que se acompaña en la toma de decisiones generando la información necesaria para que éstas puedan decidir el proceso más adecuado a sus necesidades y capacidades. Cada asesoramiento consiste en realizar un estudio de las diferentes posibilidades que tiene el edificio, así como los costes que comporta la obra.
Este estudio incluye:
Según estudios demográficos del Observatorio del Mundo Rural, los indicadores ponen de manifiesto que el envejecimiento de la población sigue siendo una realidad en el mundo rural: más de una quinta parte de la población sobrepasa los 65 años, y, de esta parte, en 20% tienen más de 85. Cabe destacar que estos datos son entre 3 y 4 puntos porcentuales superiores respecto a las zonas urbanas. Así pues, la realidad demográfica del Alt Pirineu y Aran sigue estando marcada por el despoblamiento, pero la dificultad de acceso a la vivienda imposibilita el arraigo poblacional.
Por eso es prioritario incidir en el parque de viviendas existente para garantizar su accesibilidad universal. El asesoramiento en accesibilidad proporciona información sobre las posibles actuaciones a realizar en este aspecto, su coste y opciones de ayudas a las que se pueden optar.
Este servicio responde al actual contexto de emergencia climática, ya la necesidad en un clima como el del Alt Pirineu de vivir en una vivienda con confort térmico. La gran mayoría de las viviendas del Alt Pirineu y Aran tienen graves deficiencias de eficiencia energética, siendo edificios con una demanda muy alta de recursos que los hace inviables a nivel ambiental y económico. El asesoramiento en eficiencia energética proporciona información sobre las posibles actuaciones a realizar en este aspecto, su coste y opciones de ayudas a las que se pueden optar.