Proyecto de rehabilitación de una vivienda con era en Enseu
Subiendo por la pista paralela al barranco llegamos al pequeño pueblo de Enseu, en el término municipal de Baix Pallars. Una de las primeras casas que nos encontramos es Casa Andreu, un conjunto formado por una antigua vivienda con su era, un pajar y dos cubiertos, vecinos de la iglesia románica de Sant Esteve. Los edificios tienen una orientación privilegiada, mirando al mediodía y con unas vistas magníficas de la Giganta Adormida.
Las edificaciones del conjunto están construidas con el sistema tradicional que encontramos en el Pirineo, con una estructura vertical de muros y pilares de piedra del país y una estructura horizontal formada por techos de redondos de madera maciza. En ese caso las cubiertas son de teja.
Proyecto: Éste ha sido un proyecto complejo debido a su magnitud ya la diversidad de preexistencias. Finalmente, se ha desarrollado un proyecto por fases, en el que se ha priorizado empezar por rehabilitar la antigua vivienda, dejando para más adelante la adecuación del pajar y los cubiertos. Ésta es una edificación de tres plantas y un piso bajocubierta, con buena orientación a sur y excelentes vistas.
El proyecto ha priorizado mantener y aprovechar las preexistencias, realizando actuaciones para mejorar su funcionalidad, eficiencia energética y la iluminación natural. Consiste en una planta semisótano a nivel de la era con espacios de almacenamiento, un cortafrío y un baño, para después llegar a la planta baja, con acceso desde la calle, donde encontramos un espacio diáfano con mucha luz natural por la sala de estar-cocina-comedor. A continuación, en la planta primera, se plantean dos habitaciones con baño propio y finalmente el espacio bajocubierta es un espacio diáfano.
Estructura: El proyecto ha priorizado mantener todos los elementos posibles. Se han mantenido los techos de la primera planta y la segunda, arenando las vigas de madera existentes y adecuándolo a las nuevas necesidades. También se ha mantenido el pilar central, así como los muros de piedra del país, con la excepción de aquellas zonas en las que se han realizado aberturas para obtener espacios interiores luminosos. El techo de la planta semisótano y la cubierta se han sustituido por seguridad estructural y se han reforzado los muros y el pilar con una nueva cimentación.
Funcionalidad. La vivienda se ha adaptado a las necesidades de sus futuros habitantes. Se ha mantenido la ubicación de las comunicaciones verticales para evitar estropear los techos existentes, se ha sustituido la escalera exitente por una de madera y se ha añadido un tramo más para poder comunicar la planta semisótano con el resto de la vivienda . En la planta baja se han derribado tabiques para convertir una serie de pequeños espacios oscuros en una única sala-cocina-comedor llena de luz. La planta primera se ha redistribuido a fin de ubicar dos habitaciones dobles con baño privado, y se ha adecuado el acceso a la planta bajocubierta.
Eficiencia Energética. Esta vivienda ha sido diseñada con estrategias de arquitectura pasiva. Se han abierto nuevas aberturas a sur, permitiendo calentar los espacios con la energía calorífica procedente del sol. Se ha colocado un trasdosado con aislamiento en todo el perímetro de la fachada, así como en el techo de la planta semisótano y la cubierta.
La vivienda funciona con dos estufas de leña, una en la planta baja y otra en la bajocubierta. En verano, los elementos de protección solar como las persianas alicantinas regularán la entrada de energía solar para evitar el sobrecalentamiento.
[En fase de de obra]