Proyecto de cambio de uso y rehabilitación de la Casa del huerto de la Font de Llagunes
La Casa del Huerto de la Font es un antiguo garaje-almacén convertido en vivienda unifamiliar por Lara, miembro del equipo de Coopdera. Ésta está situada en el núcleo de Llagunes, en el Valle de Siarb, que se caracteriza a nivel geológico por su tierra que crea un paisaje rojizo único. Los diferentes núcleos del Valle, formados por construcciones rojizas, se camuflan en el entorno.
Proyecto: se trata de una construcción aislada muy compacta de planta rectangular situada en el extremo de la parcela que también cuenta con un huerto y jardín exterior. Ésta se adapta a la topografía del terreno, creando una planta baja semisótano con salida al mismo nivel que el huerto y planta primera con acceso directo a la calle.
En la planta baja se encuentra la zona de día en un único espacio diáfano de cocina y sala con relación directa interior-exterior y un baño; en la planta primera están los dormitorios y un baño. Se ha aprovechado el espacio bajo cubierta para crear un altillo para almacenamiento y de uso puntual.
Acabados exteriores: Los acabados exteriores vienen marcados por las normativas urbanísticas que antaño daban sentido a la arquitectura tradicional del Pirineo, marcadas por las condiciones climáticas y el acceso de recurores de la zona. Las construcciones típicas de la zona se hacían a base de piedra seca, es decir, sin mezcla adicional alguna, o con barro extraído también de las arcillas del terreno. Actualmente, la aplicación de principios basados en la eficiencia energética de las viviendas, así como la combinación de diferentes materiales, a veces chocan con las normas urbanísticas que marcan estrictamente los materiales de los acabados exteriores de la vivienda. Los acabados exteriores de piedra se han construido con mortero de cal para garantizar la higroscopía del edificio.
Eficencia energética y diseño bioclimático: la construcción tiene una buena orientación a sur, libre de construcciones y con bonitas vistas al Valle de Siarb. En la rehabilitación se han creado nuevas oberturas a sur mejorando el confort térmico, que permiten una mejor iluminación y captación solar pasiva del edificio.
La estructura existente se ha trasdosado por el interior con 12cm de aislamiento natural de algodón reciclado en cuanto a muros, 24cm de aislamiento natural de fibra de madera en la cubierta y 10cm en forjado en contacto con el terreno. Se han utilizado materiales como enlucidos interiores de cal que regulan la humedad, la transpirabilidad y el confort interior. El trasdosado interior, tabiques y altillo así como también los acabados se han construido con estructura de madera.
La vivienda funciona con una única estufa de leña situada en la planta baja que calienta todo el edificio. En verano, la geometría de los voladizos de la cubierta evitan la entrada directa de la radiación solar a sur y los elementos de protección solar como las persianas o las contraventanas regulan la entrada de éste por el este o el oeste .
Autoconstrucción: la construcción del proyecto se ha llevado a cabo en gran parte por la propiedad, combinado con el acompañamiento de técnicas y profesionales que han permitido mantener unos ritmos y compartir conocimientos durante toda la obra.