Proyecto de rehabilitación de la Casa Pardina de Sorre
Casa Pardina es una construcción tradicional que antiguamente había sido destinada a vivienda, corrales y pajares. Actualmente es una vivienda y hemos realizado una rehabilitación.
En este proyecto hemos rehabilitado parte del edificio existente, poniendo en el centro la eficiencia energética y una nueva distribución enfocada a las necesidades cotidianas de las usuarias.
Espacios
Se trata de un edificio entre medianeras de tres plantas y un bajocubierto. El edificio existente contaba con dos habitaciones pequeñas y oscuras y un único baño por las cinco habitantes de la familia.
En las dos primeras plantas se han mantenido los usos de almacenamiento y zona de día con cocina y comedor y las otras dos plantas se han ampliado y redistribuido por la zona de noche, con cuatro dormitorios, dos baños y sala de estar.
Una pequeña salita distribuye las habitaciones, baños y núcleos de escalera. La sala cuenta con un espacio más resguardado y otro con doble altura. Éste coincide con la parte central del edificio, dando amplitud y con iluminación por las aberturas de cubierta.
Respondiendo a necesidades de las habitantes, ambos baños son simétricos y se comunican por la ducha, que es compartida.
Se ha construido un nuevo núcleo de escaleras para comunicar las plantas superiores.
La combinación de los elementos estructurales saneados existentes, como es la estructura horizontal de madera, y los elementos nuevos como los pavimentos y acabados interiores dan una imagen sencilla, pulida y sincera.
Estructura
La estructura original del edificio es de muros de piedra, techos y cubierta de madera y tabiques de losas verticales enlucidas.
Para aprovechar los elementos estructurales existentes:
– Se han trabado y reforzado las estructuras horizontales de techos para evitar el fimbreo y garantizar su estabilidad y solidez.
– Toda la estructura horizontal de vigas que forman los techos se han arenado, técnica que sanea los elementos y permite identificar las secciones reales resistentes de la madera.
Eficencia energética y diseño bioclimático
Se han trasdosado todos los muros con entramado de madera y dieciséis centímetros de aislamiento natural de fibra de madera. En la cubierta existente se han añadido veinte centímetros de aislamiento natural por la parte superior, extrayendo las losas de acabado y volviéndolas a colocar. Para regular la temperatura y confort interior se ha instalado una estufa de leña y una instalación de aerotermia que genera agua caliente y calefacción con radiadores. Al ser un edificio estrecho y entre medianeras, éste sólo puede tener aberturas en dos de sus fachadas; a sur ya norte. A sur se han mantenido aberturas grandes, captadoras de calor y con vistas al valle. A norte se han abierto pequeñas aberturas para dar claridad a las habitaciones y conseguir una ventilación cruzada. Para conseguir luz y entrada de calor en la parte central, también se ha aprovechado la superficie de cubierta para crear grandes aberturas y se ha diseñado un doble espacio para obtener una entrada directa de la radiación solar en las dos plantas superiores.