Proyecto de rehabilitación con cambio de uso en vivienda
El antiguo bar-restaurante situado en la Plaza de Peramea se ha reconvertido con casa de Silvia y Pep. Se trata de un proyecto de cambio de uso con rehabilitación y mejoras energéticas.
La construcción situada entre medianeras, cuenta con la fachada principal orientada a norte que da a la plaza y otra secundaria orientada a sur y anexada a una era y huerto de la misma propiedad.
Proyecto: la intervención más importante de este proyecto, para convertir el bar en una casa, es la realización de aberturas en la fachada sur; permitiendo una mejor iluminación y captación solar pasiva del edificio. Esta fachada, antes ciega y la parte trasera del edificio, pasará a tener más peso mejorando la relación interior-exterior con acceso a la era y el huerto y dotando a la vivienda de mayor privacidad.
La distribución existente trata de una entidad distribuida en planta baja y planta primera y un altillo para almacenamiento. Se propone una planta baja más diáfana con la cocina orientada y abierta a sur mediante nuevas aberturas en fachada.
Estructura: La construcción a rehabilitar mantiene la estructura original del proyecto y las únicas reformas o variaciones que han modificado su construcción original son: una apertura que comunica el bar con el pajar; y un porche en la fachada sur. Todo el edificio presenta un correcto estado de conservación. El cobertizo se ha realizado con madera del país y teja árabe.
Eficiencia energética: se propone mejorar todo el sistema envolvente de la casa para incrementar positivamente su rendimiento energético. La fachada sur, captadora solar, calienta la casa por inercia térmica y radiación.
[Obra terminada]