EL ROGLE, HABITATGE SOCIAL I COMUNITARI

  • Emplazamiento: Pallars Jussà
  • Inicio proyecto: 2022
  • Promotoras: Alba Jussà, Coop de Era y mOntanyanes, con la financiación de la Unión
    Europea, Next Generation EU

 

 

El Rogle es un proyecto piloto de vivienda social y comunitaria situado en el Pallars Jussà que nace con el objetivo de dar respuesta a dos necesidades que cada vez se hacen más evidente a nivel local. Por un lado, actuar frente al aumento de personas que viven en situación de soledad no deseada por falta de referentes o de red familiar; y por otro, activar alguna de las viviendas vacías y en desuso que actualmente existe en la comarca.   

El proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de proyectos habitacionales destinados a personas con una situación de vulnerabilidad y soledad no deseada. Y, además, la generación de un protocolo de impulso de proyectos habitacionales con visión comunitaria en el mundo rural, a partir de la sistematización del proceso.

La iniciativa surge de la cooperación entre tres entidades pallaresas que pretenden sumar sus ámbitos de especialización y trabajar conjuntamente por el proyecto. Quien lidera la propuesta es Alba Jussà, una cooperativa de servicios a las personas situada en Tremp y que trabaja con varios proyectos sociales en la comarca; las otras dos organizaciones somos Coop de Era y mOntañanas, una empresa de dinamización y desarrollo local en áreas de montaña, localizada en el Pallars Sobirà.

Los objetivos del proyecto son:

  • Dar respuesta habitacional a las personas en situación de soledad no deseada.
  • Hacer frente a la falta de oferta de vivienda asequible en el territorio, tanto por cuestiones económicas como por las limitaciones del parque de vivienda de la comarca. Ésta es una situación que se acentúa cuando ponemos el enfoque en colectivos vulnerables.
  • Proponer fórmulas habitacionales comunitarias de referencia en el territorio que respondan a modelos alternativos (cooperativas de vivienda, cesión de uso, masovería, tenencias intermedias, etc) y que pueden encajar con colectivos que tienen dificultades de acceso a una vivienda digna a a través de los modelos clásicos (compra y alquiler). 
  • Ofrecer recursos y abordajes comunitarios de las problemáticas sociales en el territorio. 
  • Fortalecer los recursos y servicios de atención a las personas, en este caso, en el ámbito de la vivienda, teniendo en cuenta que el proyecto se centra en una de las comarcas con menor densidad de población de Cataluña. 
  • Movilizar la vivienda vacía, que supone un porcentaje muy elevado del parque de viviendas del Pallars Jussà.
Ir al contenido