El Rogle es un proyecto piloto de vivienda social y comunitaria situado en el Pallars Jussà que nace con el objetivo de dar respuesta a dos necesidades que cada vez se hacen más evidente a nivel local. Por un lado, actuar frente al aumento de personas que viven en situación de soledad no deseada por falta de referentes o de red familiar; y por otro, activar alguna de las viviendas vacías y en desuso que actualmente existe en la comarca.
El proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de proyectos habitacionales destinados a personas con una situación de vulnerabilidad y soledad no deseada. Y, además, la generación de un protocolo de impulso de proyectos habitacionales con visión comunitaria en el mundo rural, a partir de la sistematización del proceso.
La iniciativa surge de la cooperación entre tres entidades pallaresas que pretenden sumar sus ámbitos de especialización y trabajar conjuntamente por el proyecto. Quien lidera la propuesta es Alba Jussà, una cooperativa de servicios a las personas situada en Tremp y que trabaja con varios proyectos sociales en la comarca; las otras dos organizaciones somos Coop de Era y mOntañanas, una empresa de dinamización y desarrollo local en áreas de montaña, localizada en el Pallars Sobirà.
Los objetivos del proyecto son: