HABITATGE A SALÀS DE PALLARS

  • Emplazamiento: Salás de Pallars (Pallars Jussà)
  • Inicio proyecto: Marzo 2022
  • Promotoras: Particular

Proyecto de vivienda de obra nueva en Salàs de Pallars

En la entrada sur de Salàs de Pallars, en una zona rodeada de huertos y con vistas al barranco ya la ermita de Sant Cebrià, encontramos la parcela donde se plantea una futura vivienda de obra nueva.

Proyecto: La nueva edificación se plantea haciendo fachada a la calle adyacente, en la parte noreste, liberando toda la zona suroeste como espacios exteriores. La construcción se adapta a la topografía del entorno, donde se encuentra un fuerte desnivel entre la cota de acceso de la calle y la cota del terreno.

El proyecto se desarrolla en dos volúmenes: uno que da respuesta y se relaciona con el espacio urbano y otro más relacionado con el espacio íntimo. El primero es un volumen de dos plantas en cota callejera que acoge los accesos y el programa auxiliar, donde los usuarios pueden acceder fácilmente para guardar su material. El segundo es un volumen en planta baja, donde se desarrolla la vivienda en relación al jardín y con vistas al entorno natural.

Las fachadas orientadas a sudeste y suroeste tienen grandes aberturas en planta baja que permiten la captación de radiación solar y facilitan la comunicación y relación entre interior-exterior.

Estructura: La estructura de la vivienda será completamente de madera, utilizando el sistema de entramado ligero por la mayoría de la obra. Este sistema constructivo consiste en crear la estructura principal mediante un conjunto de montantes y travesaños de madera maciza. Son piezas de poca sección, colocadas a poca distancia y con uniones sencillas. Tener un cierto nivel de prefabricación y que la construcción sea en seco lo convierte en un sistema de fácil y rápido montaje, ligero y donde se minimizan los residuos generados en obra.

Eficiencia energética y diseño bioclimático: La edificación ha priorizado la orientación sur, colocando todo el programa auxiliar en el extremo norte y liberando las fachadas sudeste y suroeste por las zonas de estar y dormir. La construcción también se separa de la edificación vecina para maximizar las horas de soleamiento, y se plantean grandes ventanales en las fachadas sudeste y suroeste, mientras que en las fachadas norte se ubican aberturas más pequeñas. Con el fin de evitar el sobrecalentamiento en verano, se incorpora la ventilación cruzada, colocando aberturas siempre en extremos opuestos, así como protectores solares en aquellas ventanas más expuestas.

En cuanto al aislamiento térmico, se colocarán 16cm de aislamiento mineral en el interior del sistema de entramado, y se añade una capa de 5cm más por el exterior aplicando un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiguiendo así una envolvente continua.

Formación: Las técnicas de Coop d'Era estamos en formación continua para incorporar todos aquellos conocimientos referentes a la arquitectura pasiva, la eficiencia energética, la reducción del consumo y la construcción con materiales naturales en los proyectos que realizamos. Es por eso que buscamos el apoyo de Projecte Singulars para adquirir los conocimientos necesarios que nos permiten idear proyectos como esta vivienda en Salàs de Pallars.

Ir al contenido