La Mesa de vivienda del Alt Pirineu i Aran es un órgano permanente público-privado que se reúne de forma periódica con el fin de trabajar de forma coordinada para dar respuesta a los retos del territorio.
La Mesa se estructura en grupos de trabajo que, actualmente, abordan cuatro ejes:
- Eje 1. Información sobre el uso y el estado del parque de viviendas: Ampliar la información objetiva sobre la situación del parque de viviendas en los municipios altopirenaicos para poder facilitar actuaciones y políticas que se ajusten a las necesidades reales de sus núcleos.
- Eje 2. Ampliación del parque de vivienda pública: Velar garantizar una oferta de vivienda de titularidad pública y para uso de vivienda permanente en los núcleos alto pirenaicos, a precios asequibles y que quede al margen de las dinámicas del mercado.
- Eje 3. Incentivación de la oferta de alquiler permanente asequible y estable frente a otros usos de la vivienda (como los HUTS y las viviendas vacías): Incrementar la oferta de vivienda asequible y estable en régimen de alquiler permanente en las comarcas alto pirenaicas, potenciando la activación y conversión de viviendas vacías o HUTS en viviendas permanentes, o velar por la convivencia de esta práctica con el acceso a la vivienda asequible y de carácter permanente a los núcleos.
- Eje 4. Impulso de fórmulas alternativas de acceso a la vivienda: Incentivar y apoyar la creación y consolidación de modelos alternativos de acceso a la vivienda en el territorio, como las cooperativas de vivienda en cesión de uso, como la masovería urbana, entre otros.
La Mesa de Vivienda del Alto Pirineo y Arán está impulsada por el Instituto de Desarrollo del Alto Pirineo y Arán y el Ateneo Cooperativo del Alto Pirineo y Arán. Desde Coop d'Era realizamos tareas de secretaría técnica y de dinamización de las sesiones de la Mesa vinculadas a la diagnosis y estado actual del parque de vivienda y alternativas de acceso a la vivienda.
El objetivo de la mesa es hacer frente al reto del acceso a la vivienda en el Alt Pirineu y Aran a partir de la coordinación y la cooperación entre agentes clave del territorio.
- Abordar el ámbito de la vivienda desde una visión social y, concretamente, de desarrollo local, poniendo a las personas en el centro de las estrategias.
- Identificar carencias y/o posibles líneas de trabajo viables para facilitar el acceso a la vivienda a los municipios altopirenaicos.
- Generar espacios de transferencia de conocimiento y compartir estrategias de buenas prácticas que funcionen en el territorio y que puedan ser replicables.
- Cooperar entre agentes públicos y privados, y de distintos niveles administrativos para resolver problemáticas comunes en el ámbito de la vivienda.
- Aprender de otros territorios con particularidades similares y buscar la replicabilidad de los proyectos que se lleven a cabo.
- Convertirse en el espacio de referencia de colaboración y de establecimiento de sinergias entre los diferentes agentes para dar una respuesta al contexto y las necesidades tanto del momento.
- Impulsar actuaciones y recursos concretos que tengan el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los municipios altopirenaicos.