Son actuaciones necesarias para tener un parque de viviendas en buen estado, sano y saludable. Cuidar el parque de viviendas del territorio es esencial para luchar contra el despoblamiento y propiciar el arraigo de población en el Alt Pirineu y Aran.
Además, muchos de estos trámites son necesarios para obtener ayudas públicas en materia de vivienda.
- Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE): Consiste en una inspección visual del edificio, que tiene por objeto determinar el estado del edificio, indicando y calificando las deficiencias existentes así como orientar a la propiedad en las actuaciones a realizar. Los edificios con 45 años de antigüedad deben realizarlo ya partir de aquí, ir renovando cuando corresponda (según los resultados de la inspección). A través de estas ITEs a veces aparecen propuestas de proyecto para mejorar el edificio (a nivel energético, a nivel de accesibilidad, a nivel de salubridad y humedades, etc). Lo entendemos como "una visita a la médica de cabecera" para comprobar que todo esté bien y sea una vivienda segura.
- Cédulas de habitabilidad. Es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente. Es necesaria para: Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso; darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.
- Certificados eficiencia energética (CEE). Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora mediante el cálculo del consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. De acuerdo con este cálculo, el inmueble podrá calificarse energéticamente con una letra u otra. Es necesario para: Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso; pedir alguna ayuda. Este certificado da información que se puede tener en cuenta para realizar un proyecto de mejora energética del inmueble.