Gerri de la Sal

CASA CALDERE DE GERRI DE LA SAL

  • Emplazamiento: Gerri de la Sal (Pallars Sobirà)
  • Inicio proyecto: Noviembre 2020
  • Promotoras: Particular

Proyecto de rehabilitación de la Casa Caldere en Gerri de la Sal

Casa Caldere se encuentra en el conjunto de construcciones que siguen el trazado de la carretera general del río Noguera Pallaresa. Con vistas hacia las salinas, orientadas a sudeste y colocadas delante de la peña, éstas se adaptan a la topografía del terreno, estando algunas de ellas semienterradas en algunas de sus plantas.

Proyecto: atendiendo a las necesidades de las usuarias, se proyecta un espacio diáfano bajo cubierta con nuevas aberturas que permiten la entrada de luz. Se proyecta, además, un altillo en lo alto de la sala. Se realiza un cambio de cubierta y mejora el confort térmico interior.

Estructura y cubierta: la estructura existente del edificio es a base de muros de piedra y estructura de vigas de madera en los paramentos horizontales. La cubierta del edificio, en una agua y de una sola vertiente, está construida todavía con materiales altamente peligrosos para la salud, como es la uralita, que se decide sustituir por materiales de proximidad y saludables. En este proyecto se tiene en cuenta el aprovechamiento de la estructura existente de vigas y es por eso que la estructura principal se mantiene. Se diseñan refuerzos puntuales para garantizar la estabilidad y solidez de la estructura. Se trata de una cubierta aislada con 20 cm de aislamiento, perfectamente impermeabilizada y terminada con teja árabe.

El altillo interior se soluciona con estructura de acero y madera. Una viga de acero principal soporta los cabrios de madera.

Eficiencia energética: se proyecta la colocación de aislamiento en toda la envolvente de la planta bajo cubierta. De esta forma, toda la sala queda aislada del exterior ya la vez de las plantas interiores, funcionando independiente del resto de la vivienda. Esta solución permite seccionar térmica y acústicamente los espacios interiores y utilizar sólo la energía necesaria para calefactar las salas que se usan.

[En fase de obra]

Ir al contenido