_DSC8147

CASA CINTO D’OLP

  • Emplazamiento: Olp (Pallars Sobirà)
  • Inicio proyecto: 2021
  • Promotoras: Particular
 

Proyecto de rehabilitación de un pajar entre medianeras en Olp

Casa Cinto es un antiguo pajar ubicado en Olp, en el casco urbano histórico. Se trata de un edificio entre medianeras antiguamente destinado a corrales y pajares. Ya llevaba años en desuso y deteriorado cuando Núria y Emili decidieron darle una nueva vida.

El edificio está ubicado junto a la plaza del pueblo, en una calle que va hacia los antiguos lavaderos y que sigue hasta La Força, una parte del pueblo ubicada en una cota superior de la montaña. Casa Cinto está ubicada cerca de la vertiente de la montaña y por tanto se trata de un edificio con parte semi enterrada y accesos a diferentes cotas. 

La fachada principal, desde la que se puede acceder por la calle a la planta baja, está orientada a sur, mientras que a la fachada secundaria, orientada a norte, se accede por la calle trasera directamente a la segunda planta. La medianera orientada a este ahora mismo no tiene edificaciones colindantes. El global del edificio consta de 3 plantas y un altillo, con cubierta inclinada a dos aguas con laderas sur-norte. La tipología de la edificación es la típica de los cascos antiguos de los pueblos del Alt Pirineu: muros y pilares de piedra y techos de estructura de madera.

Proyecto, funcionalidad y eficiencia energética: Pese al deterioro que ha sufrido el edificio con el paso del tiempo, el proyecto ha priorizado mantener la mayor parte de los muros de piedra que conforman la envolvente del edificio, así como el pilar central que va desde la planta baja en la cubierta, y adaptar los espacios a la volumetría existente.

Núria y Emili tenían claro que querían una vivienda eficiente a nivel energético, por eso una de las principales medidas optadas durante el proyecto ha sido la sectorización de cada planta de la vivienda para poder calefactarlas independientemente. En la planta baja, espacio sin calefactar, se ubican garaje, despensa y taller, manteniendo el acceso desde calle para vehículos. El núcleo de escaleras va desde este nivel hasta el altillo, y está cerrado para evitar movimientos de aire caliente. La vivienda se reparte entre la planta primera, segunda y altillo. En la segunda planta, donde tenemos un acceso directo desde la calle trasera, se ubica el programa de día: sala – comedor – cocina, así como un porche. Las habitaciones y baño completo están en la planta primera, y el altillo será un espacio diáfano sin uso definido. Con esta distribución de programa se ubican los espacios de uso diurno en la parte más privilegiada de la casa, puesto que la segunda planta es la que tendrá más horas de iluminación natural y radiación solar.

Estructura: El proyecto ha priorizado mantener la estructura vertical existente del edificio, muros y pilar y, a fin de que esto sea posible, ha sido necesario todo un trabajo de restauración de estos muros y del pilar en la planta baja. Debido a las humedades provenientes del terreno, los muros de contención de piedra estaban bastante abombados. Se han reparado los muros por tramos para asegurar la estabilidad del edificio, y se han rejuntado con mortero de cal para mejorar su comportamiento ante la humedad. En cuanto al pilar central, en la planta baja éste estaba muy descompuesto y agrietado. Se ha llevado a cabo su reparación también por tramos, apuntalando a todo el conjunto, con el resultado de un pilar aplomado y bien “valiente”.

Por lo que respecta a la estructura horizontal, se ha sustituido toda. El techo de la planta baja se ha ejecutado con estructura de hormigón, para dar inercia al edificio y porque el espacio de la planta baja será debido a que está en su mayor parte enterrada un espacio húmedo. El resto de techos se han ejecutado con estructura de madera y alguna viga metálica, y la cubierta con estructura de madera.

Proceso de obra: Ésta es una obra con parte de autoconstrucción, ya que Emilio, con la ayuda de Joan, paleta de toda la vida, van haciendo poco a poco la rehabilitación del edificio. Gracias a la experiencia de Joan hemos podido mantener el pilar en la planta baja así como la mayoría de los muros, y ahora Emili está disfrutando con toda la parte de estructura de madera.

Tanto el techo de hormigón de la planta baja, como la cubierta y las nuevas aberturas en las fachadas se han realizado con profesionales de la construcción del municipio.

[En fase de de obra]

Ir al contenido