_MG_4603

ERA LUNA EN PERAMEA

  • Emplazamiento: Peramea (Pallars Sobirà)
  • Inicio proyecto: Enero 2020
  • Promotoras: Particular
  • Colaboradora: Nieves Agost, estudio energético

Proyecto de rehabilitación y cambio de uso de una vivienda con Era

Era Luna de Peramea es fruto de la rehabilitación de una construcción tradicional antiguamente destinada a corrales, pajares y cubiertos, situados en torno a una era, elemento característico de esta tipología de edificaciones.

En la actualidad, estas antiguas edificaciones han caído en el desuso y el abandono, encontrándose muchas de ellas actualmente en estado ruinoso. En los últimos años, la mayoría de estas edificaciones han sido objeto de transformación para convertirse en viviendas. 

Proyecto: El proyecto se ha definido conjuntamente con la familia que lo habita según sus deseos y necesidades. El edificio cuenta con dos plantas y un altillo. La gran superficie en planta permite tener todo el programa de uso diario en un solo nivel y en cota de calle, facilitando así la accesibilidad y la circulación. En la planta baja ya nivel de la era exterior, hay una sala diáfana de uso polivalente, una habitación con baño para invitadas y el espacio para instalaciones. El espacio exterior está formado por la era, una parte porchada y una zona de huerta. 

Estructura: La tipología constructiva de estas edificaciones es sencilla; paredes de piedra del país y cubiertas de madera y teja cerámica. En la rehabilitación se han aprovechado los muros existentes de piedra y se ha respetado la morfología característica de la era resaltando el carácter y la presencia de la tijera, elemento más singular del edificio.

Acabados: Alrededor del estisor resaltan los diferentes acabados de fachada que marcan y diferencian, por un lado, las paredes existentes acabadas con piedra vista, y por otro, aquellas que debido a su estado de conservación se han debido hacer de nuevo, y que están revestidas con un enlucido de cal con el color arcilloso tradicional de Peramea.

Eficencia energética y diseño bioclimático: atendiendo a las necesidades de las usuarias, esta vivienda tiene un consumo energético prácticamente nulo a partir de los principios de la arquitectura pasiva y la eficiencia energética. Es una construcción con todas las estancias orientadas a sur, con grandes aberturas en su fachada principal. Éstas permiten calentar los espacios interiores con la entrada directa del sol y tener unas vistas espectaculares de la Giganta Adormida y el Pla de Corts.

Se ha colocado aislamiento en todos los parámetros horizontales y verticales de la vivienda, considerando la planta habitable como la zona caliente de ésta.

El sol y una única estufa de leña con recirculación de aire mantienen todo el espacio caliente.

Todo esto utilizando materiales de proximidad y bajo impacto ambiental.

Ir al contenido